Del 1 al 8 de octubre se realizará en Madeira, Portugal, el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa para atletas con síndrome de Down. Entre los participantes estará el nicoleño Juan Pablo Castet, reconocido en toda la ciudad por su talento y su dedicación para el deporte. Gracias al esfuerzo de su familia y su profe Guillermo Silvano, ya se lograron reunir casi la totalidad de los fondos para el viaje.

 

“Si fuese por él, estaría todo el día jugando”, señalaron entre risas el profesor Silvano y el papá de Juampi, cuando les preguntamos cómo se estaba preparando él para esta cita mundialista. Siempre tiene una sonrisa y un entusiasmo admirables, tanto ahora que está por viajar a un Mundial como cualquier martes o jueves que va a jugar al gimnasio del CASBA los torneos de la Asociación Nicoleña de Tenis de Mesa. Fue justamente el profesor José Agudo quien le dio el empuje necesario a Juampi para entusiasmarse con el deporte y adquirir un muy buen nivel competitivo, que lo tiene jugando todas las semanas estos torneos frente a atletas convencionales, a través de un comprometido trabajo de integración llevado adelante por la Asociación.

En 2011 Castet representó a la Argentina en un torneo Americano que se jugó en Caracas, donde ganó la medalla de oro a nivel individual y terminó tercero con el equipo argentino. Ahora, en poco menos de dos meses, tendrá la gran oportunidad de volver a llevar la bandera del país en un certamen internacional.

Apoyo y trabajo

“Tenemos mucha gente que desinteresadamente nos fue ayudando y nos está apoyando; todavía nos quedan un par de cositas que hacer, pero en los últimos días hicimos una transferencia bancaria como para que podamos confirmar la presencia en este evento que es de tanta importancia para Juan Pablo”, contó el profesor Guillermo Silvano, quien viajará como entrenador. “Desde ya la intención es seguir a full estos dos meses que nos quedan para la preparación de Juampi”, aseguró.

Absolutamente todos los gastos en una participación de este tipo corren por parte del atleta. No hay ningún tipo de apoyo oficial ni siquiera en cuanto a la indumentaria o al equipamiento necesario. Es por eso que Silvano y la familia de Juampi se embarcaron en una campaña buscando juntar fondos para que el sueño pudiese concretarse. Y así será. “Estuve hablando con la gente de la Secretaría de Deportes de la Nación, y me dijeron que puede ser que nos manden los bolsos deportivos para representación del país. Si no conseguimos eso empezaremos a buscar por nuestra cuenta alguna empresa o alguien que nos dé una mano con la indumentaria para usar en esos diez días en Madeira. También hablé con la gente de ‘Donic’, que es el sponsor que nos da pelotitas y alguna paleta, y se interesaron mucho para ver cómo nos pueden apoyar. En el Mundial, como cualquier campeonato internacional, hay que tener dos paletas y supervisar todo muy bien, porque todo se controla”, comentó Silvano.

Pese a las dificultades lógicas de hacerle frente a tanto costo, la ciudad se encolumnó detrás del sueño de Juampi y colaboró con lo que pudo, desde la gente que organizó rifas y los que las compraron, hasta los empresarios que dieron una mano. “Estamos muy agradecidos a toda la gente que nos está apoyando, los medios y las empresas que nos están ayudando. Esperemos que salga todo bien y que sea el primer paso para una gran carrera internacional de Juan Pablo”, expresó el profesor, agradeciendo especialmente al Intendente Municipal Manuel Passaglia, al Ing. Andrés Cipitria (Sirex), Gustavo Becci (Litoral Bus), Daniel Vercelli, Carlos Araudo (Servicar), Dr. Patricio Mújica, Dr. Eduardo Galardi, Sindicato Municipal de San Nicolás, Sr. Cristian Molina, personal del Banco Nación sucursal Falcón, Supermercado Joki, Sindicato de Camioneros y el Ing. Néstor Gobbi.

“Va a ser la primera experiencia en cuanto a un torneo de este tipo”, reconoció Silvano respecto del Mundial de Madeira, que contará con Cristiano Ronaldo como padrino de lujo. Este campeonato, del cual participarán atletas de todos los continentes, puede ser muy importante de cara al futuro de los torneos para personas con síndrome de down. Actualmente, el Comité Paralímpico Internacional no incluye a los atletas con esta discapacidad en la categoría 11 del tenis de mesa adaptado, que es la intelectual, por lo cual los atletas con síndrome de Down no pueden participar de competencias paralímpicas, parapanamericanas, etc. “La INAS (la Federación Internacional de Atletas con Discapacidad Intelectual) está haciendo estos torneos para demostrarle al Comité que se puede abrir esa puerta para los atletas con síndrome Down”, explicó Silvano.  

Mientras tanto, alejado de cualquier cuestión política o dirigencial, Juampi disfruta jugando. Entrena algunos días en Unidos San Nicolás, hace un trabajo físico con el profesor Fernando Juárez, juega otras dos veces por semana en el CASBA con la gente de la Asociación… y recoge día a día todos los buenos deseos de la gente de la ciudad que lo reconoce y admira. En cierta forma, todos lo acompañaremos a ese viaje que tanto esperó.